…podría decir que mentimos por la misma razón por la que creamos ficciones: para moldear la realidad a nuestra conveniencia, para escapar de la verdad que nos resulta incómoda o inalcanzable, para construir mundos alternativos que reflejen nuestras aspiraciones o para proteger nuestras vulnerabilidades. En la ficción y en la mentira, encontramos un espacio donde podemos ser quienes deseamos ser, donde las limitaciones de la realidad pueden ser transgredidas. Sin embargo, como señala Borges en muchos de sus escritos, la mentira y la ficción son espejos imperfectos que distorsionan tanto la realidad como a nosotros mismos, y a menudo nos enfrentan a las paradojas y contradicciones de nuestra propia naturaleza.
Por qué mentimos, ¿sabes? He estado analizando estos últimos días el porqué mentimos y la realidad es que no lo sé. Pero intentaré expresar el porqué yo miento. Cuando era joven, un psicólogo intentó darme terapia porque en ese entonces mentía mucho; mentía sobre mi familia, mentía diciendo que tenía padre, mentía cuando afirmaba que tenía mascotas, mentía todo el tiempo. Un día decidí parar, creo que fue por los medicamentos del psiquiatra o por convicción propia, la verdad no recuerdo. Hasta la fecha pienso que es por eso que soy bueno en el teatro, porque tengo la idea de que todos mentimos y que tenemos que decir una cantidad de mentiras por día. Entonces, pienso que al hacer teatro o arte en general, pues todas tus mentiras las plasmas. No quiero decir que el arte sea una mentira, pero en parte es una realidad alterna y alterada, como las mentiras. No me voy a poner muy juicioso sobre el tema porque me importa un bledo. Entonces, si mentimos todo el tiempo, ¿quiere decir que todo lo que está a nuestro alrededor es qué? ¿Una GRAN MENTIRA? Nada es lo que parece y eso ya lo sabes; todos tienen sus propias verdades, propias realidades, propias perspectivas, lo cual aún me da más asco, porque entonces ya nada es lo que parece y, de hecho, no debería importarte. Siguiendo esa idea, si nada es verdad, ¿entonces por qué tomarnos la vida tan en serio? ¿Qué finalidad tiene querer ser perfectos o querer ser de una u otra manera, por qué querer decir la verdad, para qué? ¿Qué sentido tiene si la mentira parece la única verdad? Qué jodidos estamos y discúlpame, no estoy siendo pesimista, estoy pintando eso, estoy mintiendo como el gran mentiroso escritor de mierda que soy.
Es momento de decir la verdad, me mintieron hoy en el supermercado y en mi cara. Entonces, por eso vine como buen escritor bohemio a escribir, no quiero decir nada de lo que estoy perdiendo, pero creo que es claro que decir la verdad será mucho más beneficiosa que vivir en una mentira; una desilusión duele menos. No hay nada más lindo en esta vida que abrir los ojos y, mejor aún, encontrar a alguien mintiendo, eso sí que es una satisfacción, ególatra. Bueno, gracias por leerme. Nos vemos la próxima semana con una verdad que incomodará hasta al más recatado bohemio de Montpellier.
Omar K.
Prends contact
Vivez l'émotion au Festival EDA 2024
N'hésitez pas à nous contacter pour embarquer ensemble dans la création de scènes artistiques inoubliables. Notre équipe vous répondra rapidement